PROYECTO PARA PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES

Inclusión socio laboral de personas con capacidades diferentes por mediación de deporte.



SocioLinKo - Entidad social colaboradora - Down Ávila

Nuestro proyecto SocioLinKo, comenzó en el año 2013, es un ambicioso trabajo cuya finalidad es la inclusión socio laboral de personas con capacidades diferentes a través del deporte. Para ello, se requiere el compromiso de colaboración entre las entidades Asociación Síndrome de Down Ávila y la Escuela Deportiva Linko.

Los alumnos “colaboradores” ofrecidos por la Asociación pertenecen al Club de Fútbol dentro de los equipos prebenjamines de los que dispone la Escuela. Son integrados en el cuerpo técnico conformado por un entrenador y delegado de campo en primer lugar como inclusión en el ocio y deporte y tras un seguimiento y valoración como inclusión laboral. El entrenador es el tutor del colaborador, que participa activamente en el trabajo y desarrollo de actividades con niños y niñas de 6 y 7 años. Los grupos no exceden de los 15 niños y trabajan durante dos días a la semana, en una hora de sesión. Su determinación y evolución, orienta la labor a desarrollar y que está en todo momento supeditada a la delegación del entrenador y delegado. Con el paso de las temporadas, el colaborador avanza en roles competenciales con su grupo de trabajo, para afianzar y mejorar el aprendizaje de todos los sujetos activos de este proyecto.

Para cumplir todos los objetivos perseguidos, es esencial establecer unas orientaciones iniciales, un plan de seguimiento anual y una predisposición positiva de entrenadores, educadores y responsables del proyecto para una consonancia en el trabajo realizado.

Atendiendo a nuestro compromiso y esfuerzo así como la gran experiencia de estos cuatro años, estamos seguros que a lo largo de las temporadas, se irá incrementando la participación de alumnos colaboradores en relación a la evolución de la Escuela.

En la temporada 16/17 tenemos a 3 personas con capacidades diferentes, dos con Síndrome de Down y uno con Asperger con contratos laborales en nuestra Escuela. Los objetivos lejos del simple acceso a un puesto de trabajo, sensibiliza a alumnos, familias y entrenadores y desarrolla una educación en valores que genera vínculos afectivos entre todos los agentes participantes.

Si tuviéramos que describir en una palabra este proyecto, diríamos ilusión. Ilusión que desprenden estos tres compañeros hacia la escuela, tanto con los entrenadores como con los niños. Ilusión con la que afrontamos los entrenadores esta integración real en nuestro día a día. Pero sobre todo, ilusión de nuestros peques, ellos son los que realmente lo hacen posible, siendo conocedores de sus capacidades diferentes y respondiendo a ellas con cariño, respeto y sonrisas.

Pero mejor que contároslo yo, prefiero que sean ellos los que os lo cuenten.


Entidad Social Colaboradora - Autismo Ávila.

De cara a la práctica deportiva de las personas con capacidades diferentes, tenemos dos ámbitos de trabajo. Dependiendo de las características del alumnado, se realizan a actividades normalizadas donde nuestros alumnos participan como uno más en nuestro día a día, realizando los diferentes deportes, con las ayudas necesarias para lograr llevarlo a cabo, como es el caso de alguno de nuestros alumnos, que gracias a la asociación Autismo Ávila, y que con el apoyo de un asistente personal, asisten a la escuela a realizar su actividad deportiva de forma normalizada.

Autismo avila

Entendemos el deporte como un medio social y educativo, prueba de ello son los alumnos con autismo que participan activamente y de manera inclusiva en la dinámica de trabajo y donde la familia recibe una dosis de motivación y alegría viendo a su hijo disfrutar junto a otros compañeros y amigos de una actividad lúdica. Paulatinamente, Linko abarcará más niños de la Asociación Autismo Ávila junto a familias y asistentes personales para que sirva de aliciente a la ruptura de encorsetamientos basados en etiquetas y clichés.

Entidad social colaboradora - Respiravila y Casa Grande de Martiherrero.

Respiravila

Hay ocasiones en las que es necesario realizar actividades con personas con las que compartes dichas capacidades diferentes, con las que compartes gustos, inquietudes y sentimientos.

En este ámbito, en la temporada 15/16 comenzamos a colaborar con la asociación Respirávila. Mensualmente, Linko realiza una actividad deportiva adaptada a las necesidades y características de los miembros de su entidad para fomentar el deporte y la relación social entre sus asociados. Es enriquecedora programa y desarrollar actividades ya que tras cada sesión concluyes que ha sido una de las expresencias más importantes de nuestra vida. Quién enseña a quién?

Casa grande Martiherrero

Además, en este ámbito comenzamos a colaborar con La Casa Grande de Martiherrero, entidad que surgió para dar respuesta a las familias de Ávila y de la provincia que tenían que atender a personas con capacidades psíquicas diferentes. Tratan de buscar soluciones y crear nuevas formas de vida.

Con esta colaboración lo que se pretende es realizar actividades deportivas de inclusión en las que las personas de ambas entidades se beneficien de la apuesta por los valores humanos que desarrollan dentro del trabajo diaria. Las sinergias desarrolladas la educación tanto de los niños de la escuela Linko, compartiendo momentos con las personas pertenecientes a la Casa Grande que disfrutan de actividades con la alegría de los más peques.

Faema Avila

Por último, en el comienzo de la temporada 2016/2017 la escuela Linko suma a su ámbito social la colaboración con Faema Ávila: un proyecto muy ilusionante que busca un objetivo común: la inclusión laboral para personas con capacidades diferentes. A lo largo del curso, se buscarán participaciones conjuntas dentro de sus actividades, siendo la primera piedra la aportación que Faema ha realizado para la Escuela de Educación para el Desarrollo en Madagascar, de Linko.