ESCUELA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO A TRAVÉS DEL DEPORTE


EDUCACIÓN
Actividades educativas de inglés, informática, talleres de lectura, dinámicas sociales que aseguran su escolarización
NUTRICIÓN
Una comida al día para niños donde el 50% no llega a los 5 años por desnutrición
DEPORTE
Actividad deportiva que asegura un aprendizaje lúdico y social en un país con el 70% de pobreza


Uno de los proyectos referentes de la Escuela Linko Garbantel es su acción social en Madagascar (África). A 8,400 km de distancia, Linko Garbantel desde abril del 2016 extiende su filosofía y principios metodológicos en un lugar donde reina la miseria y donde urgen alternativas de futuro que mejoren las expectativas de su juventud. Por este motivo, la combinación deporte y educación es una formula perfecta para aumentar su motivación vital, autoestima e implicación. El poder educativo del deporte esta sobradamente demostrado y que levanta pasiones en Madagascar donde el 80% vive con menos de un euro al día, el 20% de los niños mueren antes de los cinco años, el 90% no tiene baño en casa, el 30% es analfabeta y el abandono escolar está en los ocho años de edad. Datos impactantes que llevan a nuestra humilde Escuela a dibujar ilusión, sonrisas y educación junto a entidades como Real Madrid que tiene 7 escuelas implantadas hasta la fecha. Por este motivo nace Linko Garbantel en Madagascar, concretemos a continuación.

Nunca es suficiente cuando la necesidad es tan grande

Escuela deportiva Linko-Garbantel

Foto madagascar linko

Qué se ha hecho?

Lo que Linko Garbantel ha creado ha sido una Escuela de Educación para el Desarrollo a través del Deporte. Los tres pilares a los que se quiere cubrir la necesidad son: educación – nutrición – deporte, con el fin último de lograr el desarrollo de los niños, dándoles un motivo por el continuar en la escuela.

Objetivos.

  • Creación de una escuela deportiva en una zona deprimida económicamente.
  • Mejorar la nutrición de los niños.
  • Forzar la estancia de los niños en el sistema educativo general.
  • Coordinación con colegios con niños necesitados.
  • Complementar la educación de los alumnos a través de programas paralelos a la escuela.
  • Desarrollar la acción social, educativa y deportiva Linko, que den continuidad a los niños en la escuela y permita la cantera formativa de técnicos entre los jugadores de más edad.
  • Ayudar en el desarrollo global del deporte en Madagascar, en el ámbito formativo junto ONG ́s locales e internacionales.
  • Mejorar la instalación deportiva y educativa.

Foto madagascar linko

Acción directa


Foto madagascar linko
Foto madagascar linko


Foto madagascar linko
Foto madagascar linko

ALIMENTACIÓN COMO BASE DE DESARROLLO

Educación:

Semanalmente, los alumnos de la escuela Linko en Madagascar completaran su actividad deportiva con actividades educativas de inglés, informática, talleres de lectura, dinámicas sociales que aseguran su escolarización. Lo que se pretende con estas actividades es forzar la estancia de los niños en el sistema educativo, puesto que allí, cuando un niño es capaz de trabajar, para su familia es más útil que aporte dinero a casa que esté estudiando.

Clases de Informática e inglés.

Semanalmente los alumnos de la Escuela Linko en Madagascar complementan su actividad deportiva con clases de inglés e informática.

Nueve ordenadores portátiles donados por IBM España hacen posible que los alumnos puedan acceder a recursos tan desconocidos para ellos como las Nuevas Tecnologías.

Las numerosas clases hacen necesaria la implementación de actividades paralelas que coordinan nuestros monitores para una mejor calidad de la enseñanza.

Foto madagascar linko

Nutrición.

Una comida al día para niños donde el 70% es la única comida que hacen. La alimentación será la base para el desarrollo.

Actividad Deportiva.

Los 24 monitores Linko malgaches han sido seleccionados por su formación con niños. La pretensión es conseguir establecer una línea de preparación y formación continua para que puedan asumir más responsabilidades y ofrezcan actividades de calidad. Foto madagascar linko Actividad deportiva que asegura un aprendizaje lúdico y social en un país con el 70% de pobreza. Con esta actividad se pretende dar continuidad a su escolarización así como completar su jornada diaria.

Ángel Manzano y Pascal, profesores de la Universidad de Madagascar, coordinan in situ el desarrollo y gestión educativa y deportiva de los alumnos junto a Daniel Orgaz Pardo, responsable de los proyectos sociales Linko.

La actividad deportiva en épocas lectivas pretende dar continuidad a su escolarización así como completar la jornada diaria en fechas estivales. De esta manera los alumnos disfrutan de actividades formativas, lúdicas, acceden a una comida al día y a una equipación deportiva que se convierte en la ropa diaria de todos y cada uno de ellos.

Al pertenecer a la escuela, se les proporciona una equipación deportiva de pantalón y camiseta. Para ellos supone un plus más en la actividad, consiguiendo engancharles a la actividad.Foto madagascar linko De esta manera los alumnos disfrutan de actividades formativas, lúdicas y acceden a una comida al día y a una equipación deportiva que se convierte en la ropa diaria de todos y cada uno de ellos.

Organigrama.

6 responsables - 24 monitores.

¿Dónde?

La Escuela ha sido establecida en un colegio de educación pública situado en una zona económicamente deprimida de Antananarivo, capital de Madagascar.

El nombre del centro es “Collegue d’enseignement General & ecole primarie publique Anosibe”.

El centro da cabida a 2400 alumnos de edades comprendida entre los 3 y los 16 años.

El centro cuenta con diferentes aulas como esta, en las cuales los alumnos reciben sus clases diarias.

También cuenta con un patio donde hay una cancha de baloncesto.

La acción que se quiere realizar aquí es cimentar la cancha de baloncesto para mejorar en la práctica deportiva y proteger las cristaleras de las aulas para evitar que se rompan los cristales, ya que es difícil luego reponerlos.

Destinatarios:

La actividad ira dirigida a un groso inicial de 150 alumnos que disfrutarán de actividades educativas paralelas, una comida al día, actividad deportiva y una equipación.

Con todo esto, lo que conseguimos es que los niños tenga actividad desde las 8 de la mañana hasta las cuatro, que es prácticamente todo la jornada, teniendo en cuenta que anochece a las 6, hora en la que tiene que estar en casa porque no hay luz en las calles y hay un alto grado de delincuencia.

Estos niños tienen historias de verdadera penumbra. Sus casas son indescriptibles, viviendo toda una familia de 7 personas en viviendas de 8 metros cuadrados.

PRISCA RAVAONIRINA

Es una de las primeras niñas del proyecto Linko. Su padre ha fallecido y su madre, Anne Marie, se encarga de mantener 5 niños, 2 niñas y 3 chicos. Prisa es la tercera.

Actualmente, tiene 7 años. La madre de Prisca es vendedora ambulante. La fuente de sus ingresos es muy débil y no permanente. El desayuno y cena habitualmente no se hace.

Además la familia vive en una sola habitación de 4m2 en la parte inferior del barrio de Mahajanga en Tana, una casa sin ventilación e insalubre. La vivienda se encuentra a 4km de su colegio, por lo tanto Prisca y sus pequeños hermanos están obligados a ir y regresar andando todos los días, durante una hora aproximadamente por trayecto y con el pequeño a cuestas.

PRISCA RAVAONIRINA

Tiene numerosas responsabilidades ayudando a su madre. Ella asume la mayoría de los trabajos domésticos, como buscar agua y comida. Por esta razón, no van al colegio cuando necesitan recabar alimentación.

Linko hace posible su acceso regular a la escuela, nutrición y equipamiento. A pesar de ello, su sonrisa no desaparece. Prisca es una chica muy educada y fuerte.

Para llevar a cabo toda esta actividad hay un grupo de trabajo formado por responsables de proyecto, directores de la escuela, coordinadores de las parcelas educativas, deportivas y de cocina. Además, hay un grupo de 24 monitores repartidos en las diferentes actividades que se encargan de su buen funcionamiento.

Todos los monitores malgaches han sido seleccionados por su formación con niños. La pretensión es conseguir establecer una línea de preparación y formación continua a sus estudios para que puedan asumir más actividades y ofrezcan actividades de calidad, así como ofrecer a todos los monitores una salida laboral a sus estudios.

“Cómo colaborar”

Con el fin de poder realizar una ayuda más amplia, la Escuela Deportiva Linko ha creado una cuenta cero en La Caixa. Es una cuenta totalmente transparente en la cual toda persona que quiera podrá hacer ingresos que irán destinados a los proyectos sociales.

La idea en el proyecto Escuela de Educación para el desarrollo a través del deporte es concienciar también a los más peques de Linko. Desde hoy, nuestros niños tendrán un compañero que además de compartir bastantes gustos y aficiones, y a pesar de tener grandes diferencias en cuanto a su forma de vida, compartirán una misma escuela:

Escuela Deportiva Linko.

LA CAIXA

ES89 2100 2246 3902 0016 2895

“Nunca es suficiente cuando la necesidad es tan grande”

Muchas gracias por vuestra paciencia y solo espero una cosa: que todos y cada uno de vosotros, por solo un segundo hayáis podido sentir lo que nosotros hemos vivido.

Gracias. Gracias a las familias Linko por creer que otra educación es posible


Si quiere más información puede ver y descargar el dossier aquí.