Colaboración de la Escuela Deportiva Linko con la Fundación Vicente Ferrer.


Enlace a la página Fundación Vicente Ferrer

Fundación Vicente Ferrer
Linko Garbantel

Descripción y localización del proyecto

Descripción

Las viviendas que se construyen se adecuan a las costumbres y los materiales disponibles de la zona. Así pues, tanto el tamaño como la forma de construcción quedan en armonía con su entorno.

Se trata de casas sencillas, con dos estancias interiores: una sala que hace las veces de cocina, con espacio para guardar los víveres y los utensilios para cocinar y para manipular los alimentos, y otra sala que se utiliza como salón y habitación.

Todas las casas cuentan con un porche elevado y protegido por una cubierta. También disponen de cuarto de baño y espacio para ducha (ver planos vivienda).

En cada colonia de viviendas se coloca una placa conmemorativa con el nombre de todos los financiadores gracias a la aportación de los cuales se ha construido dicha colonia.

Con este proyecto se procederá a la construcción de una colonia de 36 viviendas en el pueblo de Kanumpalli, situado en el área de Pamidi en la región de B.K. Samudram para las personas de las comunidades más desfavorecidas que no disponen de una vivienda con condiciones de higiene ni seguridad adecuadas.

Para estas familias la posesión de una vivienda sólida es, ante todo, un requisito imprescindible para lograr la integración social.

Vivienda

Localización

Las nuevas viviendas estarán ubicadas en el estado de Andhra Pradesh.

La Fundación desarrolla su programa en los distritos de Anantapur, Kurnool, Mahbubnagar, Prakasam y Nalgonda, en los estados de Andhra Pradesh y Telangana. El distrito de Anantapur se divide en seis regiones operativas, que no corresponden a una delimitación geográfica oficial: Kalyandurg, Bathalapalli, Kadiri, B.K.Samudram, Madakasira y Uravakonda. El distrito de Mahbubnagar a su vez se divide en tres regiones operativas: Mahbubnagar, Nalgonda (ambas en el estado de Telangana) y Srisailam (en el estado de Andhra Pradesh).

Mapa

Justificación

Tanto la comunidad de los intocables como los grupos tribales, sectores empobrecidos y otras castas discriminadas socialmente, viven en cabañas alejadas de las castas altas y apartadas de los escasos servicios públicos ofrecidos por el gobierno. Su situación dentro del esquema social les obliga siempre a estar un paso atrás respecto a las demás castas, por lo que suelen vivir al lado de las carreteras, y en condiciones muy poco favorables.

Con la idea de hacer frente a esta situación, desde la FVF se empezó a trabajar en el sector de construcción de viviendas, para conseguir dignificar y mejorar la calidad de vida de todas estas personas.

Cabaña

Un hogar que mejora la calidad de vida de los beneficiarios

El proyecto que a continuación presentamos se centra en la construcción de colonias de viviendas dotadas con baño, las cuales reúnan las condiciones necesarias de salubridad, higiene y seguridad para todos los beneficiarios. En especial, la dotación de baños repercute muy positivamente en la seguridad de las chicas adolescentes y las mujeres, que así evitan tener que alejarse de las colonias para hacer sus necesidades, exponiéndose a inseguridad y peligros.

Dichas viviendas, construidas con la colaboración de toda la comunidad beneficiaria, representan un antes y un después para sus beneficiarios, puesto que suponen un resguardo eficaz ante las lluvias monzónicas de los meses de junio a octubre, un refugio frente el intenso calor de las épocas premonzónicas, y una protección contra las picaduras de animales peligrosos como serpientes y escorpiones.

La dotación de baños y espacio para aseo personal en las viviendas contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas y del medio ambiente.

Es importante señalar que las nuevas viviendas aumentan la autoestima de los beneficiarios y contribuyen a incrementar su sentimiento de pertenencia a una comunidad. Como consecuencia, crece su implicación en las tareas cotidianas, lo que significa que las familias adquieren el compromiso de llevar a sus hijos e hijas a la escuela, acuden a los servicios sanitarios sin miedo, a los talleres de aprendizaje de la Fundación para mejorar sus aptitudes profesionales y, en definitiva, mejoran su calidad de vida.

Calidad de Vida

Beneficiarios

UNA COMUNIDAD ACTIVA Y PARTICIPATIVA

El programa de viviendas se desarrolla con la implicación activa de toda la comunidad y con el respaldo técnico y financiero de los especialistas de RDT/WDT.

El programa de viviendas se desarrolla con la implicación activa de toda la comunidad y con el respaldo técnico y financiero de los especialistas de RDT/WDT.

La participación de los beneficiarios en la construcción de las viviendas que más tarde serán de su propiedad persigue el objetivo de potenciar el sentimiento de responsabilidad entre una comunidad profundamente condicionada por la discriminación.

En cada uno de los pueblos que forman parte del programa de trabajo de la Fundación funciona el Comité de Desarrollo de la Comunidad(CDC), integrado por:

  • 6 hombres y 6 mujeres, seleccionados por y entre la comunidad
  • 1 profesor responsable de Educación
  • 1 miembro de la Asociación de Mujeres
  • 1 miembro de la Asociación de Personas Discapacitadas
Comunidad

Este organismo actúa como representante y portavoz de cada pueblo, detectando las principales carencias y asegurando que las peticiones para llevar a cabo proyectos se adecuan a las necesidades de los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

El CDC participa activamente en la exposición de las necesidades, la obtención de los terrenos, la distribución de las brigadas de trabajo, etc. El CDC es responsable de velar por la adecuación, buen cumplimiento y sostenibilidad de los proyectos que la Fundación pone en marcha en sus comunidades.

Por otra parte, los beneficiarios no dejan de tener un papel protagonista en el proyecto, puesto que su constancia y su presencia cotidiana en la obra los convierte en actores principales. De esta forma, la función de asesoramiento y obtención de los recursos necesarios de los equipos técnicos de la Fundación y RDT/WDT no limita el sentimiento de propiedad y de responsabilidad sobre el buen funcionamiento del proyecto por parte de la comunidad.

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS FAMILIAS

Para que una familia se pueda beneficiar de una nueva vivienda debe cumplir los requisitos siguientes:

  • Ser residentes del pueblo
  • No disponer de una vivienda “permanente” a su nombre
  • No haber recibido casa de RDT/WDT anteriormente
  • Debe disponer de terreno para la construcción de la vivienda registrado a nombre de la mujer
  • Debe formar parte de las asociaciones comunitarias promovidas por RDT/WDT, como sangham de mujeres o de personas con discapacidad
  • Debe escolarizar a los niños y niñas
  • Debe participar en los programas de RDT/WDT de desarrollo de la comunidad
  • No debe alquilar, hipotecar ni vender la nueva vivienda

Objetivos y resultados esperados


Objetivos

Objetivo General:

Con este proyecto se pretende fomentar la integración social y el desarrollo económico del sector más vulnerable de la población india, incentivando la permanencia en un núcleo poblacional estable.

Objetivo Específicos:

Corto Plazo: Proporcionar a 36 familias de viviendas dotadas de baño y espacio para aseo personal en el pueblo de Payagattupalli, que constituyan un hogar digno y seguro y les permitan romper con su situación actual de marginalidad.
Medio Plazo: Potenciar el sentimiento de cohesión de la comunidad beneficiaria mediante un trabajo necesario en equipo y un desarrollo común y equilibrado.
Largo plazo: Disminuir las enfermedades de la población de Andhra Pradesh relacionadas con el hacinamiento y la insalubridad, y favorecer la integración social.

Resultados esperados

Construcción de una colonia de 36 viviendas dotadas de baño y espacio para ducha, con la participación de la comunidad local.

Proceso de construcción de una colonia de viviendas

FASE FINAL
Colocación de puertas y ventanas
Pintura
Carpintería
Decoración

INTERIORES DE LA CASA
Construcción de parapetos
Excavación de fosa séptica
Instalación láminas AC
Suelo para vivienda y baño
Enyesado de las paredes

LEVANTAMIENTO DE ESTRUCTURA
Estructura básica
Superestructura hasta el dintel
Construcción de dinteles y cubiertas
Superestructura hasta el tejado
Construcción del tejado para vivienda y baño

TRABAJOS PREPARATORIOS
Aprobación de los planos
Limpieza y marcaje del terreno
Excavación y capa de hormigóN

Planos de una vivienda


Alzado de la Vivienda
Vista de Planta de la Vivienda
Vista Lateral de la Vivienda

Recursos materiales

Las colonias de viviendas que construye la Fundación cumplen las condiciones mínimas de salubridad e higiene y constituyen un resguardo eficaz del calor intenso, que en algunos meses del año puede llegar a superar los 45°C, así como de las lluvias torrenciales que en la época del monzón pueden azotar el distrito de Andhra Pradesh.

El clima, las costumbres y los materiales locales disponibles en la zona de Anantapur determinan el tamaño y la forma de las construcciones. Así, las viviendas se construyen a unos 40 cm del suelo para evitar las consecuencias de las lluvias, con paredes gruesas de ladrillo macizo y ventanas de pequeñas dimensiones para proteger a sus habitantes de las temperaturas elevadas.

El espacio para baño y aseo se construye en la parte exterior de las viviendas. El diseño para el baño es el habitual en la zona y se construyen fosas sépticas para la recogida de los residuos. No disponen de agua pero se puede obtener en puntos de agua públicos y almacenarla en pequeños depósitos en el baño.

materiales

Equipo humano implicado

    En India

  • CDC y Familias beneficiarias de la localidad de Payagattupalli, área de Mudiguba
  • Directora Ejecutiva: Anna Ferrer
  • Director de Programas: Moncho Ferrer
  • Director del Programa Construcción: Sagar Murthy
  • Departamento de Seguimiento y Evaluación: Dr. Hari Narayana Rao

    En España

  • Dirección General: Jordi Folgado Ferrer
  • Responsable de Proyectos FVF y Coordinación con RDT: Nadia Llorens Díaz
  • Responsable de Relaciones con Empresas y Fundaciones: Anayansin Castro Echevarría
  • Técnica de Relaciones con Empresas y Fundaciones: Aída Novaes Maia
  • Técnica de Proyectos: Gisela Enrich Sastre

Fotografías de las viviendas actuales


Vivienda1
Vivienda2
Vivienda3
Vivienda4

RESULTADOS DE TU SOLIDARIDAD

Colaborar con la Fundación Vicente Ferrer significa contribuir a erradicar la pobreza y la discriminación en Andhra Pradesh. Cuando una empresa colabora con nuestra organización identifica su marca con valores de responsabilidad, confianza, solidaridad y liderazgo proyectando así una imagen positiva y diferenciada en el mercado. Además, implicando a tu empresa en proyectos solidarios de este tipo, repercute positivamente en la motivación de todos los miembros de ésta.

Además, siempre puedes visitar Anantapur (Andhra Pradesh) en el que podrás conocer de cerca nuestra estructura, nuestro funcionamiento y los proyectos más destacados de diferentes sectores de actuación, así como los proyectos en los cuales tu empresa ha colaborado directamente. La Fundación Vicente Ferrer asegura a todos los colaboradores el envío de información detallada a través de documentación técnica, gráfica y económica de los resultados de tu solidaridad.

Trabajador

CARTA DE AGRADECIMIENTO


Apreciados/as amigos/as de ASOCIACION CLUB DEPORTIVO LINKO,

En nombre de la Fundación Vicente Ferrer, ONG de desarrollo comprometida con la mejora de las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas de Andhra Pradesh, agradecemos vuestra colaboración e implicación con nuestra organización.

Queremos compartir un sueño con tu empresa y vuestros trabajadores, basado en la filosofía de la acción y el compromiso con los más necesitados en la India, concretamente el de la construcción de una colonia de viviendas en la región de Bathalapalli.

Únete a nuestra red de EMPRESAS COMPROMETIDAS, y juntos, sociedad española e india seremos protagonistas del desarrollo económico, social y cultural que se está produciendo en la zona.

Muchas gracias por vuestra colaboración y contamos contigo para transformar la sociedad en humanidad.

Firma

ENLACE A NOTICIA DE PRENSA RELACIONADA


PULSE AQUÍ